Este domingo 16 de febrero, un grupo de entusiastas deportistas amigos de la náutica y el ciclismo llevaron adelante una primera experiencia de integración denominada Toropí-Jaaukanigás 2025; oportunidad en que Bella Vista y Villa Ocampo sumaron energías para acompañar el proceso de integración histórica entre ambas comunidades.
Las vecinas ciudades de Bella Vista y Villa Ocampo volvieron a acercar sus orillas mediante una travesía náutica y cliclística impulsada por un grupo de amigos de la tierra de las naranjas que, desde muy temprano, comenzaron las actividades embarcando las bicicletas y preparando las piraguas y kayacs para viajar con rumbo a Puerto Ocampo, unos 15 kilómetros aguas abajo sobre la costa santafesina en el complejo de cabañas El amanecer del Virá Pitá.
La delegación local compuesta por una quincena de aficionados fue recibida en Puerto Ocampo por un importante número de ciclistas y algunos funcionarios municipales alentando la segunda etapa y quizás la más emocionante para los pedalistas correntinos que era rodar sobre el antiguo trazado del terraplén ferroautomotor que sirviera durante muchos años para el desarrollo del norte de Santa Fé.
Sobre la historia de un acercamiento estratégico mediante balsa allá por el año 1960, conexión quebrada por una gran inundación, la travesía no obstante permitió a los participantes disfrutar de un recorrido embebido de paisajes de plena naturaleza vegetal y lacustre que hoy está fuertemente impulsado y custodiado por la comuna ocampense y lanzado como un plan de conservación de humedales llamado: Jaaukanigás.
Mediante la cartera de turismo el periplo incluyó una parada técnica para conocer la Reserva Natural El Pindó. El espacio recientemente inaugurado fue muy apreciado por los bellavistenses que entre sus principales objetivos fue promocionar la Reserva Fosilífera Toropí como unos de los atractivos turísticos más sobresalientes y que en la actualidad reconoce a Bella Vista como Capital Provincial de la Paleontología.
Bajo un clima caluroso y con pronóstico de lluvias por la tarde, la comitiva organizadora pudo cumplir con su cometido gracias al apoyo de ambos municipios a través de sus áreas de deporte y la anuencia de los intendentes Noelia Bazzi y Cristian Marega de Bella Vista y Villa Ocampo, respectivamente. La visita entregó en un momento de camaradería, la bandera de Bella Vista al secretario de Gobierno de Villa Ocampo.

“Quisimos sumar en esta etapa en que nuestra ciudad está cumpliendo 200 años –señaló uno de los coordinadores- y nos pareció que la náutica es algo que nosotros practicamos hace muchos años y el ciclismo también tiene muy buenos exponentes. Unir el Toropí con Jaaukanigás es algo que nos motivó de manera particular y si bien no se pudo hacer una invitación abierta, la experiencia nos deja puertas abiertas para otros desafíos”, aseguró.
Inf. y Fotos: Walter Quiroz
COMPARTIR